¿Establecer como página web de inicio en su PC?

viernes, marzo 24, 2006

PREFACIO


"Para el bienestar intelectual de toda la humanidad, del que depende todo otro bienestar, es necesaria la libertad de opinión; y esto por cuatro motivos:

Primero.- Una opinión, aun reducida al silencio, puede ser verdadera. Negar esto es aceptar nuestra propia infalibilidad.

Segundo.- Aunque la opinión reducida a silencio sea un error, puede contener, y con frecuencia contiene, una porción de verdad; y como la opinión general o prevaleciente sobre cualquier asunto rara vez o nunca es toda la verdad, sólo por la colisión de opiniones adversas tiene alguna probabilidad de ser reconocida la verdad entera.

Tercero.- Aunque la opinión admitida fuera no sólo verdadera, sino toda la verdad, a menos que pueda ser y sea vigorosa y lealmente discutida, será sostenida por la mayoría de los que la admitan como un prejuicio, con poca comprensión o sentido de sus fundamentos sociales.

Cuarto.- El sentido de la misma doctrina correrá el riesgo de perderse o debilitarse, perdiendo su vital efecto sobre el carácter y la conducta; el dogma se convertirá en una profesión meramente formal, ineficaz para el bien, pero llenando de obstáculos el terreno e impidiendo el desarrollo de toda convicción real y sentida de corazón, fundada sobre la razón o la experiencia personal."

John Stuart Mill (1806-1873)

No siendo mi intención el resultar cursi o presuntuoso, he de decir, que después de años de inmensa soledad he encontrado a mi alma gemela. Por azares de la vida, recientemente he tenido la enorme fortuna de leer la obra filosófica de John Stuart Mill, filosofía y pensamientos que comparto casi en su totalidad, por lo que este blog intentará difundir dichos pensamientos, homenajeando así a ese maestro y defensor de la libertad del individuo y por ende de la libertad de expresión, libertad que en la era de la "sociedad de la información" aun se intenta enmudecer.

Gracias por leerme...

Un saludo...